Silent Hill es un videojuego de survival horror desarrollado por Team Silent y publicado por Konami en 1999 para la Sony PlayStation. Es el primer juego en la serie del mismo nombre que trata sobre un misterioso pueblo llamado Silent Hill, y ha sido continuado por varias secuelas, además de haber sido adaptado al cine.
El título se centra en Harry Mason mientras busca a su hija, Cheryl, quien ha desaparecido tras un accidente de auto que dejó a Harry inconsciente. El protagonista se encuentra en Silent Hill, un pueblo que aparece abandonado y rodeado de niebla, con nieve (que en realidad es ceniza) fuera de temporada, lleno de monstruos, y siendo invadido por el «Otro Mundo», una oscuridad que torna las estructuras del pueblo en una visión infernal. Mientras Harry recorre el pueblo, empieza a descubrir la historia de Silent Hill y un ritual que un culto lleva a cabo para traer a un dios a la tierra.
Modo de juego
La meta del juego es guiar al personaje Harry Mason a través del pueblo dilapidado Silent Hill, en su búsqueda por su hija perdida Cheryl. Varias criaturas hostiles vagan por las calles y edificios del pueblo, representando una amenaza para Harry quien debido a la niebla y oscuridad de Silent Hill siempre tendrá poca visibilidad.3 El jugador debe encontrar una linterna de bolsillo al inicio del juego, pero la luz sólo permite ver una corta distancia.3 Por este motivo el sonido juega un papel importante en Silent Hill ya que el protagonista escuchará los sonidos que los enemigos hacen en vez de verlos directamente. Además de la linterna el jugador debe obtener una radio que alerta a Harry de la presencia de los enemigos, emitiendo estática cuando estos se aproximan, dándole la oportunidad de detectarlos antes que ataquen. Otro obstáculo para Harry es su propia debilidad, siendo un hombre ordinario con poca experiencia en usar armas, no puede tolerar muchos golpes de los enemigos y exhalará fuertemente cuando ha corrido grandes distancias.3
Silent Hill generalmente se muestra en una perspectiva de tercera persona. En áreas pre-asignadas la cámara ocasionalmente cambia a otros ángulos para un efecto dramático o desorientador, en contraste a otros títulos de survival horror que usan dichos ángulos por todo el juego.4 Debido a que Silent Hill no posee ningún HUD, el jugador debe revisar el menú para determinar el nivel de salud de Harry.5
Para navegar a través de cualquier área, Harry necesita recoger un mapa, los cuales son similares en estilo a los mapas turísticos. Estos mapas se pueden leer si hay luz suficiente y Harry escribirá y señalará en ellos lugares de interés para ayudar al jugador. Atravesar Silent Hill requiere encontrar varias llaves o resolver acertijos para progresar,4 y el jugador regularmente se enfrenta a jefes en cada área. Harry debe defenderse contra estas criaturas, y los otros monstruos que infestan a Silent Hill, con una variedad de armas. Se pueden obtener tanto armas blancas como pistolas, así como municiones limitadas durante el juego, pero la falta de experiencia de Harry en el combate significa que su puntería es pobre.
Personajes
- Harry Mason es el protagonista de Silent Hill. Harry es un escritor y un padre viudo que viaja por vacaciones a Silent Hill con su hija adoptiva, Cheryl. Entrando al pueblo es víctima de un repentino accidente en su auto, y al despertar se encuentra a sí mismo en un Silent Hill abandonado y lleno de niebla. Durante el juego, Harry termina desvelando los secretos del pasado de su hija. El personaje también aparece en Silent Hill 3. Su actor de doblaje es Michael G.
- Cheryl Mason es la hija adoptiva de siete años de Harry. Por los deseos de Cheryl, Harry la lleva a Silent Hill de paseo. Al inicio del juego desaparece después del choque de su padre. Cheryl resulta ser la otra mitad del alma de Alessa Gillespie y es usada para dar a luz al Incubus, el jefe final del juego.
- Cybil Bennett es una oficial de policía del pueblo de cercano Brahms. Ella llega a Silent Hill para investigar la pérdida de comunicación con el pueblo. Cybil es la aliada de Harry en el juego, dándole una pistola para defenderse y encontrándose con el periódicamente a través del juego. Su destino depende de las acciones del jugador en una parte clave de la historia, y esto alterará el final obtenido. Una versión diferente de Cybil aparece en la adaptación al cine Terror en Silent Hill. Su actriz de doblaje es Susan Papa.
- Lisa Garland es una enfermera del Hospital Alchemilla. Lisa fue quien cuidó de Alessa cuando estaba hospitalizada por graves quemaduras. Harry encuentra a Lisa en varias ocasiones en el hospital del Otro Mundo, donde ella no parece no poder recordar qué le ha sucedido al pueblo. Al final del juego Lisa llega a la conclusión de que en realidad ella está muerta, y es tan sólo una criatura manifestada por el pueblo. Lisa aparece por última vez en los finales «Good», atacando a Kauffman e impidiéndole que escape del Otro Mundo mientras este se destruye. Este personaje aparece brevemente en Silent Hill 3 y extensamente en Silent Hill Origins. Su actriz de doblaje es Thessaly Lerner.
- Michael Kaufmann es el director del Hospital Alchemilla. Como Harry, Kaufmann lucha por escapar del pueblo, pero en realidad tiene conexiones con lo que sucede allí. Kaufmann servía al culto del pueblo como un traficante de drogas, aunque durante el juego se muestra en contra de ellos e intenta evitar que los planes de Dahlia Gillespie se lleven a cabo. Kaufmann también aparece en el juego Silent Hill Origins. Su actor de doblaje es Jarion Monroe.
- Alessa Gillespie es una joven que alberga en su cuerpo al Dios como resultado de un ritual de inmolación llevado a cabo por su madre Dahlia siete años antes del juego. Alessa fue quemada viva y quedó encinta con el Dios del culto, pero su deseo de evitar que este naciera le permitió dividirse en dos partes y fragmentar el poder de la deidad. Cubierta de quemaduras, Dahlia mantuvo a Alessa viva y dolorida para que su otra mitad, Cheryl, fuera invocada a Silent Hill. Deseando eliminarse a sí misma y al Dios, Alessa atrajo el poder innato de Silent Hill en la forma del Otro Mundo para atrapar a la deidad y a su madre. Cuando Cheryl finalmente entró al pueblo, Alessa obtuvo un incremento en sus poderes que le permitieron empezar a dibujar los Talismanes de Metatrón, los cuales al completarse la destruirían junto con el Otro Mundo y el Dios. Sin embargo, Dahlia evita que esto suceda, el Dios nace y Harry lo derrota. Dependiendo del final, Alessa logra morir o el Dios la reencarna nuevamente. Alessa también aparece en Silent Hill 3 como un jefe, donde su obsesión por destruirse a sí misma la lleva a atacar a la protagonista de ese juego. Una versión diferente de Alessa es presentada en la película Terror en Silent Hill. Su actriz de doblaje es Sandra Wayne.
- Dahlia Gillespie es una mujer misteriosa dedicada al ocultismo, y un miembro extremista de La Orden, el culto de Silent Hill. Ella fue quien ejecutó el ritual para dar nacimiento al Dios del culto usando a Alessa, su propia hija, provocándole severas quemaduras. Dahlia es la responsable de dar inicio a los eventos del juego. Durante la historia Harry se encuentra con Dahlia y ella miente para convencerlo de destruir los Talismanes de Metatrón y atrapar a Alessa, con el fin de lograr que el Dios no sea destruido y pueda ser dado a luz. Al comienzo Dahlia siempre habla de forma críptica y parece ser una aliada, pero al final resulta ser la antagonista principal del juego. Cuando el Dios nace, Dahlia es asesinada por este sin importar la forma que la criatura tome. Dahlia es además un personaje en Silent Hill Origins, y una versión diferente de ella también aparece en Terror en Silent Hill. Su actriz de doblaje es Liz Mamorsky.
nfluencias
Silent Hill da referencia a muchos elementos del mundo real. Los miembros del equipo de desarrolladores Team Silent son fanáticos de películas, literatura, música y arte. Así como hacían referencia a sus favoritos, también los usaron para crear la historia y atmósfera del juego, la cual querían que fuera de estilo occidental.
Por ejemplo, el apellido del personaje Lisa Garland es el mismo que el de la actriz Judy Garland; el nombre de Cheryl Mason está basado en la actriz Sheryl Lee, de Twin Peaks; Michael Kaufmann es una combinación de los productores de Troma Studios Lloyd Kaufmann y Michael Herz; y tanto Alessa (originalmente llamada Asia) y Dahlia (originalmente llamada Daria) son nombres derivados de la hija y ex esposa del director italiano Dario Argento. Asimismo, los nombres originales de Harry y Cheryl, Humbert y Dolores, eran los nombres de los personajes principales de la novela Lolita.18También se hacen referencias a películas como El resplandor y Psicosis.
Se cree que el concepto global original, así como gran parte del estilo artístico del juego, fue tomado de la película La escalera de Jacob (Jacob's Ladder) por sus semejanzas con ciertos aspectos del argumento (las constantes alucinaciones del protagonista podría ser el «otro mundo») y, sobre todo, de la atmósfera psicológica y extraña, además de las escenas en el hospital y los «demonios» que aparecen varias veces. También se dice que tiene ciertas influencias de las obras del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft.
Además, la mayoría de criaturas y acertijos del juego fueron diseñados a partir de los libros que el personaje Alessa disfrutaba, como El mundo perdido de Arthur Conan Doyle19 y Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.20